sábado, 22 de junio de 2013

Las estrellas si se pueden contar

Título: LAS ESTRELLAS SE PUEDEN CONTAR 

Autor: GIULIA CARCASI

Editorial: Planeta

Número de páginas:316

Resumen
Alice esta en su último curso de instituto y se prepara para la selectividad. Su vida amorosa empieza, su primer amor, su primera vez, mientras su amiga Carolina le va aconsejando sobre toda esa vida de adulto. Y a la vez, su situación en casa no es buena, su padre engaña a su madre y tiene que ver como su madre se hunde en una depresión y hacerse cargo de su hermana Milla. También tiene que vivir con un profesor que le quiere poner mala nota, simplemente para aprovecharse de ella y que ella haga cosas que no quiere a cambio de una buena nota, pero no cede a esto.
Su primer amor Giorgio, al que veía tan perfecto, resulta no serlo, se avergüenza de ella y no le muestra su amor en público. Sí, puede ser muy perfecto en apariencia, pero después por dentro es todo imperfecciones, la engaña, la utiliza, y le rompe el corazón. Y se da cuenta de que Carlo, aquel amigo suyo, , empollón de clase y tímido va a ser quien la ayude siempre, y se preocupe por ella sin querer nada a cambio, descubrirá que con él, las estrellas si se pueden contar.




Opinión personal
Cuando me compraron este libro y leí su título pensé: vaya otra historia de amor adolescente...
Pero para nada era lo que yo pensaba, no era la típica historia de chico conoce a chica y viven felices para siempre. Este libro narra una historia verdadera que puede pasar hoy en día en la vida real: unos padres con problemas, los estudios se mezclan con tu vida amorosa, conoces lo que es el desamor y que te rompan el corazón y piensas que todo es negativo. El primer amor, el primer desamor y la primera vez que te manejan a través de los sentimientos. Te entregas a alguien, y esa persona te defrauda y te das cuenta que nunca le has importado, solo pensaba en él mismo. Pero no todo tiene porque ser negativo, como bien cuenta la historia, hasta el final, no se recogen los resultados de tanto dolor y tanto esfuerzo.
Esta historia me ha hecho ver que por muy perfecto que veas a alguien, no todo son apariencias. Que a  lo mejor quien más te va ha ayudar, o a quien más necesitas es la persona que siempre has tenido al lado y nunca le has dado importancia, no alguien ‘nuevo’. Que los errores se cometen una vez y que no tiene porque ser el final, que por muy egoístas que sean los hombres, siempre habrá uno que siempre ha estado ahí y hubiera hecho lo que sea por ti. Que simplemente por no ser ‘perfecto’ por fuera ni te habías dado cuenta de que existía.


Para mi uno de los fragmentos que más me impacto y fue más duro fue cuando Alice entra en la habitación de Carlo y él quiere saber que le a pasado con el profesor Malari:





Nos quedamos sentados en silencio.
-Si no tienes nada que decirme, me voy.
Me levanto de la silla y hago como si me dirigiera a la puerta.
-Quédate. No quiero quedarme sola en  silencio, quiero quedarme en silencio contigo.
Entonces me siento yo también en el suelo, a su lado.
Le cojo la mano y ella me la aprieta fuerte.
Nos quedamos así durante horas con los dedos entrelazados; ella desafiando su silencio y yo intentando entenderlo.
-Alice, ¿ qué ha pasado con Malari?.
Decide explicarse, en voz baja, como si no quisiera oírse.
Malari le ha dejado la silla del poder, la silla del poder no se deja a nadie.
-¿Y después?
Le ha dicho que no le ha bajado la nota , a pesar del parte.
-¿Y después? –vuelvo a preguntar.
Ya sé que habrá un ‘después’ que me disgustará, lo noto. Alice tiene un nudo en la garganta, se lo traga.
Su mano empieza a temblar junto a la mía, entonces la aprieto con más fuerzas, intentando detener esa indecisión.
-¿ Y después? –pregunto y me gustaría no escuchar la respuesta.

Le ha dado a entender que querría tener con ella una relación que fuera más allá de la de profesor-alumna: ¿’Entiendes’?.








                              Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario