domingo, 25 de mayo de 2014

LOS MISERABLES por Adrián Rapp Aparicio



Víctor Hugo es uno de los escritores franceses más representativos, junto a otros como Balzac o Baudelaire. No obstante, a diferencia de estos últimos, Víctor Hugo perteneció al Realismo, que nació y se desarrolló durante el siglo XIX para reflejar los hechos de la época objetivamente.

Esto es lo que hace Víctor Hugo en “Los Miserables”. Esta obra se ambienta durante la Restauración borbónica, tras la caída del Primer Imperio francés. Esta época se caracteriza por el anhelo de cambios sociales y políticos, teniendo lugar el desenlace de la obra durante unas revueltas en París en las barricadas.
Además de la época, este autor logra reflejar las clases sociales y las ideologías de aquellos tiempos por medio de sus personajes, brillantemente retratados psicológicamente. Así, tenemos a personajes republicanos y comprometidos aún siendo un rico heredero como Mario; otros moralmente atormentados como Jean Valjean; algunos enamorados y sacrificados como Éponine… En general, personajes que logran calar en el lector y transmitir muchas emociones.

Con este marco narrativo podríamos asegurar que esta obra es del agrado de todos los lectores, no obstante, eso sería mentir. En primer lugar, hay que poseer ciertos conocimientos de la historia de Francia y, en particular, de mediados del siglo XIX. En segundo lugar, algunos capítulos introductorios son extensos y con temas nada semejantes a  los del libro. Por ejemplo, un capítulo para reflejar los designios del destino con el encuentro de dos personajes es precedido por una extensa narración de la batalla de Waterloo, muy interesante para algunos, pero no para la mayoría. Finalmente, hay que tener en cuenta que esta obra fue escrita en una época en la que se podían redactar grandes novelas, ya que la burguesía liberal poseía ese tiempo. Hoy día, en cambio, existen otros placeres como la televisión o lo móviles que no permiten a ciertas personas concentrarse en tales lecturas.

Por otra parte, en nuestro siglo XXI esta obra es mejor conocida por ser un aclamado musical de Broadway y una adaptación cinematográfica reciente. Para algunos fans de estas adaptaciones leerse el libro sería un error, ya que dichas adaptaciones censuran muchos datos y menguan la complejidad de la trama original. De este modo, Mario se enamora de Cosette con una mirada a diferencia de los numerosos meses del libro. Sin embargo, hay que destacar la prodigiosa adaptación televisiva francesa, muy fiel a la obra original.

En conclusión, “Los Miserables” de Víctor Hugo es una obra maestra que necesita ser leída por todos aquellos que deseen dedicarse a la literatura. Eso sí, con mayor o menor esfuerzo, dependiendo de la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario